4840
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS

F. Alberto Ferrer
Ejido España
Actualizar perfil

La Economía del bien común
Fecha: 10-06-2017 - 00h00   Modif.: 22-01-2018 - 13h19




Según una encuesta de la fundación Bertelsmann, el 88 por ciento de los alemanes y el 90 por ciento de los austriacos desean un nuevo orden económico. “La economía del bien común” (Deusto, 2012) es un sistema económico alternativo completo, cuyos fundamentos habían sido desarrollados por Christian Felber en “Neue Werte für die Wirtschaft”

Telf: (00) 639350250
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Christian Felberhttp://economia-del-bien-comun.org/es

Según una encuesta de la fundación Bertelsmann, el 88 por ciento de los alemanes y el 90 por ciento de los austriacos desean un nuevo orden económico. “La economía del bien común” (Deusto, 2012) es un sistema económico alternativo completo, cuyos fundamentos habían sido desarrollados por Christian Felber en “Neue Werte für die Wirtschaft” (Deuticke, 2008; el título se puede traducir al castellano como “Nuevos valores para la economía” – obra sólo disponible en alemán) y más tarde pulidos por un, cada día mayor, círculo de empresarios. El fin es escapar de la discusión estéril: “Quien está contra el capitalismo, está con el comunismo” y ofrecer un camino concreto y viable para el futuro. A finales del 2013 eran ya más de 1.400 empresas de 27 países las que apoyaban la iniciativa. Varios centenares de ellas están aplicando el corazón del modelo, el Balance del Bien Común. El movimiento crece globalmente en cada día más ramas de actuación. Más de 80 “campos de energía” (grupos de apoyo local) se han fundado hasta la fecha en Austria, Alemania, Italia, Suiza, Polonia, Holanda, España, Inglaterra, América del Norte y América Latina.





 
Aquí presentamos los 20 puntos de partida del debate sobre un nuevo orden económico orientado al bien común:

 

  1. Valores básicos de la Economía del Bien Común
  2. Cambio de coordenadas para el marco de incentivos
  3. Balance del Bien Común
  4. Recompensar el aspirar al bien común
  5. Utilización de excedentes del balance financiero
  6. Liberación de la presión de crecimiento o anexión
  7. Cooperación y solidaridad con otras empresas
  8. Limitación de las diferencias de ingresos y patrimonios
  9. Democratización y copropiedad de grandes empresas
  10. Bienes democráticos
  11. Banco democrático
  12. Cooperación monetaria global
  13. Desprivatización de la naturaleza
  14. Reducción de la huella ecológica
  15.  Reducción del horario de trabajo retribuido
  16.  “Año sabático”
  17. Desarrollo de la democracia
  18. Convenciones democráticas
  19. Cinco nuevas asignaturas obligatorias
  20. Competencias de gestión social

1. La economía del bien común se basa en los mismos valores que hacen florecer nuestras relaciones: confianza, cooperación, aprecio, democracia, solidaridad. Según recientes investigaciones científicas conseguir buenas relaciones es la mayor fuente de motivación y felicidad de los seres humanos.
2. El marco legal económico experimenta un giro radical, cambiando las reglas del juego de afán de lucro y competencia por cooperación y contribución al bien común: empresas que practican la cooperación serán recompensadas. En cambio, el comportamiento competitivo conlleva desventajas.

 
3. El éxito económico no es medido por indicadores monetarios como el beneficio financiero o el PIB, sino por el balance del bien común (BBC - a nivel de empresas) y el producto del bien común (a nivel macro). El balance del bien común se convierte en el balance principal de todas las empresas. Cuanto más social, ecológica, democrática y solidaria sea la actividad, mejores serán los resultados del balance del bien común alcanzados. Mejorando los resultados del balance del bien común de las empresas en una economía nacional, mejorará el producto del bien común.

 
4. Las empresas con buenos balances del bien común disfrutarán de ventajas legales: tasas de impuestos reducidas, aranceles ventajosos, créditos baratos, privilegios en compra pública y a la hora de reparto de programas de investigación, etc. La entrada en el mercado se verá, por tanto, más favorecida para actores responsables. Productos y servicios éticos, ecológicos y regionales serán más económicos que los no-éticos, no-ecológicos y globales.

 
5. El balance financiero será el balance secundario. El beneficio financiero pasa de ser el fin a ser el medio. Éste sirve sólo para aumentar el ‘nuevo’ fin empresarial: la aportación al bien común. Los excedentes del balance financiero deberán utilizarse para: inversiones con plusvalía social y ecológica, devolución de créditos, depósitos en reservas limitadas, bonificaciones a los empleados de forma restringida, así como créditos sin intereses a empresas cooperadoras. No se utilizarán los excedentes para bonificar a personas que no trabajan en la empresa, adquisición hostil de otras empresas, inversión en mercados financieros (éstos dejarán de existir), o aportaciones a partidos políticos. En contrapartida, el impuesto sobre el beneficio empresarial será eliminado.

 
6. Como el beneficio financiero es ahora un medio, y deja de ser un fin, las empresas pueden esforzarse en conseguir su tamaño óptimo. No tienen que temer ser adquiridas, o sentirse obligadas a crecer para ser más grandes, más fuertes o con mayores beneficios que otras. Todas las empresas están liberadas de la coerción de crecer y tragarse unas a otras.

 
7. Existiendo la posibilidad de aspirar sin miedo al tamaño óptimo, habrá muchas empresas pequeñas en todas las ramas. Como no tienen que crecer más, les será más fácil cooperar y practicar la solidaridad. Se pueden ayudar mutuamente con conocimientos, tecnología, encargos, personal o créditos sin interés. Serán recompensadas con resultados del balance del bien común positivos. Las empresas van formando una red de aprendizaje solidaria, la economía se transforma en un sistema win-win, en el que todos ganan.

 
8. Las diferencias de ingresos y patrimonios serán limitadas: Ingresos máximos de por ejemplo 10 veces el salario mínimo; propiedades privadas que no excederán p. ej. los 10 millones de euros; el derecho de cesión y herencia no excederá los 500.000 euros por persona; un máximo de 10 millones de euros por hijo en empresas familiares. El excedente sobre estos límites será repartido a través de un “fondo de generaciones” como “dote democrático” a las siguientes generaciones: igualdad de capital inicial significa mayor igualdad de oportunidades (los márgenes exactos deberán ser definidos democráticamente en una asamblea económica).

 
9. En grandes empresas con un elevado número de empleados (por ejemplo, más de 250), los derechos de decisión y propiedad pasan parcial y progresivamente a los empleados y ciudadanos. La población podrá ser representada directamente a través de “parlamentos económicos regionales”. El gobierno no posee derecho decisorio o de intervención en empresas públicas.

 
10. Esto es igualmente válido para los bienes democráticos, la tercera categoría de propiedad, junto a una mayoría de pequeños y medianos empresarios y grandes empresas de propiedad mixta. Por bienes democráticos (conocidos como “Commons” en inglés) entendemos instituciones económicas públicas en campos de enseñanza, salud, acción social, movilidad, energía y/o comunicación: la infraestructura básica.

 
11. Un bien democrático importante es el banco democrático. Éste sirve, como todas las empresas, al bien común y es, como todos los demás bienes democráticos, controlado democráticamente por la ciudadanía soberana y no por el gobierno. Sus servicios consisten en depósitos de ahorro garantizados, cuentas corrientes gratuitas, créditos de interés reducido y créditos de riesgo con plusvalía social y ecológica. El Estado se financia primordialmente a través de créditos sin interés del Banco Central. El Banco Central obtiene el derecho exclusivo de la creación de dinero y efectúa las transacciones de capitales internacionales para impedir evasión fiscal. Los mercados financieros en la forma actual ya no existen.

 
12. Siguiendo la propuesta de John Maynard Keynes se establece una cooperación monetaria global en base a una unidad de calculación (p. ej. “globo”, “terra”) para el comercio internacional. A nivel local, monedas regionales pueden complementar la moneda nacional. Para protegerse de la competencia injusta, la UE inicia una zona de comercio justo (Zona del Bien Común) con estándares armonizados o con tarifas aduaneras correlacionadas con el resultado del BBC de la empresa productora. A largo plazo, la meta es una Zona del Bien Común global como parte del tratado de la ONU.

 
13. A la naturaleza se le concede un valor propio por lo cual no puede transformarse en propiedad privada. A quien necesite un pedazo de tierra para vivir, agricultura o comercio, se le cede una superficie limitada de forma gratuita. El uso de la tierra está condicionado a criterios ecológicos y al uso concreto. Esto será el final de la especulación inmobiliaria, el “landgrabbing” (apropiación de grandes superficies por multinacionales u otros países) y el latifundismo. En contrapartida, se anula el impuesto sobre el terreno.

 
14. El crecimiento económico deja de ser un fin. Un nuevo objetivo será la reducción de la huella ecológica de personas privadas, empresas y naciones, hacia un nivel globalmente sostenible y justo. El imperativo categórico de Kant será extendido a la dimensión ecológica. Nuestra libertad de elegir un estilo de vida determinado encuentra su fin cuando limita la libertad de otros de elegir el mismo estilo de vida o por lo menos llevar una vida digna. Personas privadas y empresas serán incentivadas para medir su huella ecológica y reducirla a un nivel globalmente sostenible y justo.

 
15. El horario de trabajo retribuido se verá reducido escalonadamente hacia la marca, deseada por mayoría, de 30 a 33 horas semanales. De este modo queda tiempo libre para otros tres campos de trabajo de gran importancia: trabajo de relaciones y cuidados (niños, enfermos, ancianos), trabajo de crecimiento personal (desarrollo de la personalidad, arte, jardín, ocio), trabajo en la política y actividades públicas. Como consecuencia de este reparto más equilibrado entre las distintas actividades, el estilo de vida se hará más suficiente, menos consumidor, y más sostenible.

 
16. Cada décimo año en la profesión es un “año sabático” que será financiado a través de un salario mínimo incondicional. Las personas pueden hacer en este tiempo lo que quieran. Esta medida descarga el mercado de trabajo en un diez por ciento, lo que equivale a la actual tasa de desempleo en la Unión Europea.

 
17. La democracia representativa será completada por la democracia directa y la democracia participativa. La ciudadanía soberana debe poder controlar y corregir su representación, decretar leyes por sí misma, modificar la constitución y poder controlar las infraestructuras de abastecimiento: ferrocarril, correos, bancos. En una democracia real los intereses de los representantes son idénticos a los de la ciudadanía soberana. Requisitos para ello son derechos constitucionales de co-legislar y de controlar por parte de la ciudadanía soberana.

 
18. Estos veinte puntos angulares de la economía del bien común deberán madurarse a través de discusiones intensas en un amplio proceso de bases, antes de que se conviertan en leyes elaboradas por una asamblea económica directamente elegida; su resultado se votará democráticamente por la ciudadanía soberana. Lo que sea aceptado, se introducirá en la constitución y sólo podrá volverse a cambiar con el respaldo de la ciudadanía soberana. Aparte de la asamblea económica del bien común puede haber otras convenciones para profundizar la democracia: asamblea para la educación, asamblea para los medios de comunicación o una asamblea para el desarrollo de la democracia.

 
19. Para afianzar en los niños los valores de la economía del bien común y poderlos practicar, el sistema de educación debería estar orientado igualmente hacia el bien común. Esto requiere otra forma de enseñanza y otros contenidos, como por ejemplo: educación emocional, ética, comunicación, educación democrática, experiencia de la naturaleza y sensibilización corporal.

 
20. Debido a que en la economía del bien común el éxito empresarial posee un significado muy diferente al que actualmente recibe, se demandan otras competencias de gestión. Las empresas ya no buscan a los gerentes más duros y a los ejecutivos de la “eficiencia cuantitativa”, sino a los más responsables y socialmente competentes, los más empáticos y sensibles que consideran la co-determinación como una oportunidad y un beneficio para todos, aquellos que piensan en sostenibilidad a largo plazo. Ellos serán los nuevos ejemplos a seguir.

La economía del bien común no es ni el mejor de los modelos económicos ni el final de una historia, sólo un posible siguiente paso para el futuro. Se trata de un proceso participativo, de desarrollo abierto que busca sinergias con procesos similares – desde la economía solidaria y la economía del post-crecimiento, pasando por el movimiento de bienes comunes y el de la renta básica, hasta el movimiento de comunidades de transición y el de monedas complementarias. Los puntos resumidos en este documento no son reivindicaciones del movimiento de la economía del bien común, sino impulsos a la reflexión y a la discusión para un proceso democrático. La única reivindicación política del movimiento es la discusión y elección democrática de los elementos básicos más importantes del orden económico, en base a las necesidades, los valores y las prioridades de la ciudadanía soberana. Un proceso de convención desde el ámbito comunal hasta el nacional e internacional podría ser el paso decisivo hacia la democratización de la economía y sus actuales reglas del juego. ¡Invitamos a todas aquellas personas que desean este proceso democrático a involucrarse personalmente!

 

 



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 20





10 vicios de nuestra sociedad que increi­blemente seguimos aceptando
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: www.ageac.org 
Ref. : ¿Alguna vez te has detenido a observar tu vida y tu entorno cultural? ¿Alguna vez te han parecido cuestionables o, por lo menos extrañas, ciertas prácticas socioculturales? ¿En realidad consideras que el modelo que nos rige como sociedad, y que define aspectos fundamentales de nuestra existencia colectiva, por ejemplo la economía o la religión, son idóneos o siquiera justificables?    -     Fecha: 19-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿En qué consiste la pedagogí­a Waldorf?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Jennifer Delgado
Ref. : Con una cultura integral de fondo y base,espiritual,social y científica a la vez, podríamos cambiar radicalmente la actual situación del mundo.    -     Fecha: 23-04-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Idiotización de la Sociedad como Estrategia de Dominación o Como la gente prefiere vivir en la mentira antes que enfrentar la verdad
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Fernando Navarro 
Ref. : Porque su objetivo no es otro que el de crear una sociedad de hombres y mujeres que abandonen los ideales y aspiraciones que les hacen rebeldes, para conformarse con la satisfacción de unas necesidades inducidas por los intereses de las élites dominantes.     -     Fecha: 11-04-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




DENUNCIA a la CORRUPCIÓN en los SERVICIOS SOCIALES españoles por ABUSOS de MENORES
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: despertares.org 
Ref. :  Violaciones, torturas, pedofilia y todo tipo de abusos y maltratos a menores de edad, además del lucrativo negocio económico que obtienen a costa de la tutela de los menores.    -     Fecha: 09-04-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El éxito y el fracaso
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Fucsia.com
Ref. : Quizás tengas una idea distorsionada de lo que significa el éxito y el fracaso. Descubre aquí las ventajas de ambos.    -     Fecha: 18-03-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




BBVA Y Banco Santander son los bancos que más invierten en armas
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: CAES
Ref. : La industria armamentística, en un planeta repleto de conflictos bélicos, sigue siendo uno de los negocios más rentables para los inversores. El nuevo informe “Los bancos que invierten en armas”, publicado por el Centre Delás...    -     Fecha: 01-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Matrix: Keanu Reaves publica un mensaje sobre nuestra realidad
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: DietaAlcalina.net
Ref. : Keanu Reeves es muy conocido por sus grandes éxitos en el cine, y su sabiduría, la que muchas veces se hace notar cuando habla. Estos son sus últimos sus pensamientos, que nos hacen pararnos un segundo, pensar y reflexionar sobre la forma en la que vivimos.    -     Fecha: 26-01-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Publicidad : La Gran Mentira
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores:  Iara Houghton(The Ecologist para España y Latinoamérica)
Ref. : FRAUDULENTA, ENGAÑOSA, SUBLIMINAL, DELICTIVA…DIFERENTES PUBLICIDADES PERNICIOSASHay varios tipos de publicidades “tóxicas”: la fraudulenta, la engañosa, la delictiva... La subliminal también lo inunda todo. Iara Houghton hace un repaso a las diferentes formas en que nos engañan.    -     Fecha: 22-07-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Influencia Social (La Imitación)
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: GeoFilosofía
Ref. : No nos damos la mayoría de las veces cuenta, de que imitamos a personas,hábitos o conductas, que realmente no nos llevan a transcender nada realmente, pero es la influencia psicológica a través de los medios de comunicación sobre todo, la que hace que la imitación sea algo verdaderamente absurdo aunque inconscientemente creamos lo contrario.    -     Fecha: 22-07-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Educar no es crear sino ayudar a los niños a crearse a sí mismos
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: wikiHow.com
Ref. : Educar no es crear intentando que los más pequeños sean como nosotros queramos, pues no estamos hablando de máquinas que no tienen voluntad propia.Si hacemos esto, si evitamos que los niños se creen a sí mismos, los estaremos limitando. Tarde o temprano, esto tendrá sus propias consecuencias.Enseñarles a pensar, a cómo ser, a creer en ciertas verdades sin cuestionarlas hará que no puedan hacer uso de una de las más valiosas capacidades que podrán tener: la autodeterminación.    -     Fecha: 20-07-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Diferentes formas de Acoso
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Ignis
Ref. : En la actualidad palabras como bullying, ciber acoso, sexting entre otras,  van cobrando más fuerza y están más presentes en los medios de comunicación.Estamos hablando de las diferentes manifestaciones que engloba el acoso y para ello vamos a ir aclarando una a una.    -     Fecha: 20-07-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Gestos de protesta y solidaridad
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: VOPUS
Ref. : Es necesario resolver el problema viviente del Individuo y de la Sociedad. Es urgente saber si el individuo existe para la sociedad o si por el contrario, existe la sociedad para el individuo. Si el individuo existe para la sociedad será esclavo y habrán problemas de todo tipo. Empero, si la cuestión es diferente, si la sociedad existe para el individuo, éste será libre, y la sociedad, de hecho, siendo la extensión del individuo, éste será libre y feliz, y sólo así se podrá iniciar una nueva civ    -     Fecha: 10-06-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Economía del bien común
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Christian Felberhttp://economia-del-bien-comun.org/es
Ref. : Según una encuesta de la fundación Bertelsmann, el 88 por ciento de los alemanes y el 90 por ciento de los austriacos desean un nuevo orden económico. “La economía del bien común” (Deusto, 2012) es un sistema económico alternativo completo, cuyos fundamentos habían sido desarrollados por Christian Felber en “Neue Werte für die Wirtschaft”    -     Fecha: 10-06-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿Por qué el socialismo?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Albert Einstein 
Ref. : Este ensayo fue publicado originalmente en el primer número de Monthly Review (mayo de 1949).¿Es aconsejable para alguien que no es un experto en cuestiones económicas y sociales a expresar su opinión sobre el tema del socialismo? Creo que para una serie de razones que lo es.    -     Fecha: 10-06-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Denuncia el negocio del hambre
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: VOPUS
Ref. : El Vopus en el pasado envió una estadística oficial del dinero necesario para erradicar todos los problemas materiales de esta humanidad, y lo comparaba con el gasto militar a nivel mundial. Es la hipocresía más grande que clama al cielo, es por eso que hoy con otros tres artículos publicados en revistas españolas especializadas; queremos clamar no al cielo sino a la conciencia de cada uno de nosotros.Si a nivel mundial existe esa gran mentira, es porque dentro de cada uno de nosotros, exis    -     Fecha: 31-05-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Niñez maltrada
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: VOPUS 
Ref. : VOPUS DENUNCIA Son muchísimos los millones de niños que no van a la escuela, que no pueden ir a la escuela, ya porque sus mayores no pueden mandarlos a la escuela, o porque no quieren dejarlos ir a la escuela. Son muchos los millones de niños que han muerto en el más completo desamparo, soportando con estoicismo hambre, frío y desnudez.El porvenir de todo país está en sus niños, y si éstos son abandonados por la sociedad y los estados, ¿cuál puede ser el porvenir que le espera a las nacione    -     Fecha: 31-05-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


El Ateneo celebra una mesa redonda sobre la indigencia
Publicador por: ATENEO DE MARBELLA
Fuentes y autores: Ateneo Marbella
Ref. : El próximo jueves, 1 de junio, el Ateneo de Marbella celebra una mesa redonda que abordará el tema de la indigencia y la responsabilidad social. El acto tendrá lugar en el Hotel San Cristóbal, a las 20:00horas    -     Fecha: 30-05-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Cultura,ciencia y educación integral
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: samael aun weor 
Ref. : Con una cultura integral, de fondo y base espiritual,social y científica a la vez,podríamos cambiar radicalmente la actual situación del mundo.    -     Fecha: 24-05-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La traite des enfants. Une instruction contre l’abbé Santol.
Publicador por: RDLM
Ref. : (Le matin, 29 mai 1910) Une nouvelle information vient d'être ouverte par le parquet de la Seine contre l’abbé Santol. C'est M. Boucard qui a été chargé de suivre l’affaire. Si l'abbé Santol n’aime point les figures nouvelles, il sera assurément fort satisfait de ce choix, ayant été à maintes reprises inculpé devant ce magistrat.    -     Fecha: 25-08-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Ruisseaux...
Publicador por: RDLM
Ref. : L’hypothèse de l'existence d'un ancien ruisseau de Ménilmontant qui passerait encore souterrainement au nord des grands boulevards et sous l’Opéra […] est devenue article de foi pour nombre de Parisiens.    -     Fecha: 22-08-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 INMOBILIARIAS


Delegaciones

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 183663 | Visitas de hoy: 186


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo


Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.